El amado y odiado Fidel
Severamente criticado por sus detractores e idolatrado por sectores de la izquierda no sólo latinoamericana sino a nivel mundial, Castro, fue un hombre de contrastes, aunque poco se dice de los matices que manejó a lo largo de su vida.
A raíz de su muerte es común que la gente pregunte qué postura se tiene ante la muerte del líder cubano. Pudimos ver las reacciones de los cubanos de Miami y ‘los cubanos de Cuba’, caras opuestas de la misma moneda.
El antiimperialismo, el gran nivel cultural y académico de los cubanos, e incluso la propia «Revolución Cubana», son aspectos que muchos destacan y otros quizá añoran; del otro lado de la moneda está la democracia prometida que nuca llegó, la dictadura, las carencias, los derechos humanos y la vida de lujos que de daba Fidel.
Con la muerte de Fidel Castro concluye una etapa en la historia de Cuba y del mundo contemporáneo que marcó el desarrollo político, ideológico y social de Latinoamérica.
¿Cual fue el acuerdo entre Fidel y Raúl al llegar a este punto? Se abre una oportunidad para Cuba y su forma de relacionarse con el mundo.
El juicio a Fidel corresponde a la historia y a los cubanos.
Ni Cuba ni Estados Unidos, los extremos no son buenos.
Aquí más información al respecto: