Reforma Bartlett: cimentar en mentiras (parte I)
Víctor Ramírez
Nexos. Días antes de iniciar las sesiones del Congreso, los diputados de cada partido se reúnen para acordar qué temas pretenden legislar. Algunos traen a expertos; otros, a funcionarios públicos que les explican la situación que guarda algún sector. En esta ocasión, el partido en el gobierno llevó a Manuel Bartlett a exponer la reforma constitucional que el presidente enviará este mes para intentar modificar el sector eléctrico. El periódico El Universal recogió el discurso de Bartlett. Vale la pena analizarlo, pues parece que será el fundamento o la exposición de motivos de la reforma.
Van sus argumentos y un análisis punto por punto:
1. “Si no tenemos una empresa eléctrica propia de la nación que garantice tarifas eléctricas y un abasto estaríamos perdidos”.
Antes que nada, ya hay un ente del Estado que controla el sistema eléctrico, el Centro Nacional de Energía. Pero, siguiendo la lógica de Bartlett, ¿cómo explicamos que las grandes potencias económicas no sólo no se hayan perdido sino que se han desarrollado sin tener un monopolio público y permitiendo la participación de privados en su sector eléctrico? En México, tenemos un modelo híbrido que permite la participación privada a la vez que se resguardaba el monopolio para transportar y distribuir energía eléctrica en una empresa pública, la CFE, por lo que no se requiere cambio alguno para garantizar el abasto. El problema de regresar a un monopolio es que vamos a encarecer la energía y nos costará más a los mexicanos —cada megawatt-hora de la CFE nos cuesta 1687 pesos en promedio, contra 619 pesos de privados, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de agosto de este año—.
Leer texto completo. Reforma Bartlett: cimentar en mentiras (parte I) – Nexos