Perceptia 21 | Posverdad
21753
post-template-default,single,single-post,postid-21753,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,smooth_scroll,transparent_content,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 
Posverdad

Posverdad

Sobre la publicación y difusión de noticias falsas, los periodistas hemos perdido, no hemos podido establecer un lazo de confianza con las audiencias, cualquier persona tiene más capacidad de convocatoria que un medio social tradicional, un diario o un personaje, lo cual no está mal en la democratización de medios.

Corroborar datos. Si una nota en esta posverdad de acontecimientos aguanta la corroboración desde los primeros dos párrafos, el espectador y las audiencias ganaran en confianza. El 80% de lo que vemos en facebook y Twitter es mentira.

La posverdad circula por las redes sociales casi sin filtro, tanto que ha puesto en cuestión el rol que, sobre todo, Facebook ha tenido en la difusión de noticias falsas. No hablamos de puntos de vista diferentes sobre una situación sino de hechos falsos que se presentan como verdaderos. Un dato cierra el círculo: más de la mitad del tráfico de las plataformas digitales de los medios llega desde las redes sociales.

Así, Facebook se ha transformado en la red social más grande e influyente del mundo sin más director periodístico ni línea editorial que la que fija un algoritmo.

Estamos vulnerables a ser manipulados, posiblemente más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.

‘Posverdad’, palabra del año/El País/Ruben Amon

Por qué lo llaman «posverdad» cuando quieren decir «mentira»/ El Diario/ Javier Gallego

El Diccionario de Oxford dedica su palabra del año, posverdad, a Trump y al Brexit/El País/ Javier Rubio