Perceptia 21 | Exposición Los Antiguos Reinos de México de Armando Salas Portugal
21566
post-template-default,single,single-post,postid-21566,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,smooth_scroll,transparent_content,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Exposición Los Antiguos Reinos de México de Armando Salas Portugal

La muestra Los Antiguos Reinos de México, es la primera de una serie de exposiciones que se presentarán en los próximos años como parte de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del fotógrafo mexicano Armando Salas Portugal, nacido en Monterrey el 29 de mayo de 1926 y fallecido el 11 de enero de 1995.

Salas Portugal fue un viajero incansable que dedicó su obra a México: su selva, sus personajes, paisajes, ciudades y arquitectura, dejando un archivo de más de 70 mil negativos en diferentes formatos.

Para él, “Sólo el individuo que ha tenido la oportunidad de viajar frecuentemente puede describir las diferentes sensaciones que se tienen antes del viaje, los diferentes contratiempos para lograrlo, el momento de partida, el camino y la llegada a su destino, son cosas que  necesitan cientos de hojas para describirlas claramente, pues desde el carro en que hace uno el viaje, tiene algo, algo que es muy largo de explicar”.

La que se presenta en Los Antiguos Reinos de México es una selección de 170 imágenes, en su mayoría inéditas, captadas entre 1949 y 1964 por la lente de este reconocido fotógrafo durante sus viajes a sitios prehispánicos de México, Honduras y Guatemala.

Salas Portugal recorrió, de manera independiente 42 sitios arqueológicos con el objetivo de conformar un amplio acervo sobre el tema. El mundo maya como uno de los ejes de su trabajo así como de otras culturas, bajo el concepto “Paisaje Arqueológico”.

En el Jardín Borda se presentan fotografías de 18 de esos sitios, además de la Selva Lacandona y sus habitantes. En la Sala Tamayo está su mirada a Teotihuacán, Tajín, Palenque, Uxmal y Chichen Itzá; mientras que la sala Juárez es un viaje a la Selva, Bonampak, el Río Usumacinta, un Rancho en Yaxchilán, Agua Azul, Palenque, Yaxchilán, Tikal y Copán.

La inauguración de Los Antiguos Reinos de México es este sábado 12 a las 13 horas en el Jardín Borda, ubicado en Avenida Morelos 271, en Cuernavaca, Morelos.

 

Sobre el acervo y la Fundación Armando Salas Portugal

Armando Salas Portugal dejó un acervo que contiene alrededor de 70 000 negativos de diferentes formatos que están divididos en seis fondos, resultado de su trabajo fotográfico, que inició cuando en 1934 tuvo su primer contacto con la fotografía y en el que se mantuvo hasta un año antes de su muerte. La grandeza de su obra fue reconocida en México con exposiciones en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México  y otros importantes recintos de la República, y en países como Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón y Venezuela.

Su segunda exposición fue en el Palacio de Bellas Artes en 1944 y después en importantes recintos internacionales, entre los que se encuentran el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Smithsonian Institute, la Universidad de Houtson, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Caracas, el Museo Reina Sofía en España, el Vitra Design Museum en Alemania, el MAK Museum en Viena, el Desing Museum en Londres y el Museum of Contemporary Art en Tokio.

Todo el trabajo de conservación, catalogación y difusión del monumental archivo fotográfico ha estado a cargo de la Fundación Armando Salas Portugal, dirigida por su hijo Armando Salas Peralta, y se encuentra dividido en seis fondos:

  • Paisaje, cataloga las fotografías vinculadas a la naturaleza y aquellas que conjugan su pasión por la fotografía y el montañismo con alucinantes estampas de volcanes, sierras y montañas de la orografía mexicana.
  • México eterno, recopila escenas de los pueblos de México, sus habitantes, atrios, conventos, campos y arquitectura vernácula.
  • Arquelogía, agrupa cerca de 9 000 imágenes de 50 sitios arqueológicos y diversos objetos prehispánicos de México, Honduras y Guatemala.
  • Arquitectura, es quizá la obra más conocida del fotógrafo por su trabajo con los arquitectos más importantes del siglo pasado como Luis Barragán, Mathias Goeritz, Félix Candela, Mario Pani, Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez, Félix Candela, entre otros.
  • Fotografía abstracta, corpus totalmente inédito que reúne lo que él llamó “fotografía del pensamiento” realizada sin cámara y con procesos secretos en su laboratorio.
  • Documental, este archivo corresponde a imágenes de su vida: familia, amigos, autorretratos y compañeros de viajes.

 

Prácticamente  desconocido es el trabajo que Armando Salas Portugal realizó como escritor, a través de dos mil cuartillas de escritos de infancia, manuscritos, diarios, artículos publicados, bitácoras, pensamientos, correspondencia, notas, listas y recetas de sus fórmulas de perfumes. Fue también autor de poemas y haikús. El descubrimiento y catalogación de esta obra también ha sido uno de los trabajos realizados por la Fundación en los pasados tres lustros.

La Fundación Armando Salas Portugal, constituida ya como donataria, tiene su sede en lo que fue la casa estudio del artista mexicano en el edifico Vizcaya, localizado en la calle de Bucareli. Ahí se conservan: su equipo fotográfico y laboratorio original, que aún funciona; el archivo documental (escritos y producción literaria); parte de su biblioteca y sus colecciones de infancia (postales, cuentos, canicas, cajas, títeres, etc.).

Para Armando Salas Peralta, director de esta asociación sin fines de lucro, la celebración por los cien años del natalicio de su padre es el inicio de una serie de proyectos como: la creación del Centro de Investigación y Documentación de la Fundación; la construcción de una plataforma digital para difundir la obra fotográfica y documental, y la difusión de la obra de Salas Portugal en todo el país a través de diversas exposiciones.