Perceptia 21 | Entrevista Rodrigo Favela Canal del Congreso
21956
post-template-default,single,single-post,postid-21956,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,smooth_scroll,transparent_content,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Rodrigo Favela Canal del Congreso

Voz_171130 Bajar audio

 

favelaEntrevista Rodrigo Favela – Canal del Congreso

30 de noviembre de 2017

EE = Entrevistadoras

RF = Rodrigo Favela

EE= Ingeniero, buenas tardes. Gracias por estar con nosotros en el Canal de la Asamblea.

RF= Buenas tardes, muchas gracias por invitarme, a sus órdenes.

EE= Pues mire, preguntarle ante tantas dudas y lo que significa esta liberación de los combustibles, preguntarle de manera directa, ¿esto afecta de manera directa los bolsillos de los ciudadanos, de los consumidores, qué hay con esta situación de la liberación de los precios de los combustibles?

RF= A ver la liberación de precios lo que va a hacer es permitir que fluctúen los precios de los combustibles, y la verdad es que esto va a traer beneficios significativos al mercado para que funcione mejor. En términos reales del bolsillo, como dice usted, hay mecanismos que anunciaron también ayer en el sentido fiscal que van a ayudar a atenuar la volatilidad de los precios, y esto va a ayudar a que las cosas no se salgan de control.

EE= Buenas tardes, Ingeniero, lo saluda Brenda Peña. Preguntarle cómo va a operar entonces esta parte de la oferta y la demanda, hay que recordar que ya muchas nuevas empresas se han sumado al mercado de combustibles.

RF= Sí, efectivamente lo que está pasando es que ya hay mucho interés en participar, hay más de 1,300 permisos ya de importación de productos, hay muchos grupos integrando cadenas de suministro, hay inversiones que están en camino. Y eso va a permitir que exista una mayor oferta de combustibles en el país. Actualmente, la gran mayoría se abastece a través de Pemex mediante importaciones que es la mayoría del volumen, y el resto a través de las refinerías de Pemex, y lo que esperamos es que en unos dos o tres años, exista ya una diversidad de opciones en el mercado y que permita una mayor competencia, y evidentemente una dinámica mucho más estable en el mercado.

EE= Finalmente, ingeniero, preguntarle ¿es verdad que puede haber un incremento abrupto en los precios de los combustibles en determinadas zonas o sitios?

RF= Yo no lo veo así, yo creo que el gobierno va a estar muy atento de que no suceda este tipo de eventos, tiene mecanismos para hacerlo, y además el precio va a variar en función de los precios del mercado internacional, del nivel de crudo, y también por el tipo de cambio.

EE= Muy bien, ingeniero, pues vamos a estar muy pendientes de ello y seguiremos en comunicación, si nos lo permite para seguir atendiendo este tema de los combustibles y las implicaciones para los bolsillos de los ciudadanos. Muchas gracias por estar con nosotros.

RF= Claro que sí, muchas gracias, y los invitamos a ENERGY MEXICO 2018 que es a finales de enero, para discutir este tipo de temas, con todo gusto.

EE= Muy bien, muy importante, de eso también vamos a estar pendientes en general, muchas gracias.

RF= Hasta luego.